Puntaje

Vota sobre este articulo

10 lugares para visitar En México D.F

June 25, 2014

La capital Azteca es conocida por la amabilidad de su gente y por la variedad de sitios para disfrutar, reconocidos entre los más bellos de América. México es un país con una mezcla perfecta entre tradición y modernidad, donde han surgido culturas prehispánicas y mestizas que desde la colonia han preservado su legado, fácilmente observable en museos especializados de la ciudad.

Se encuentran en ella grandes rascacielos donde funciona el moderno y altivo sector financiero, avenidas importantes, centros comerciales, paisajes urbanos dignos de guardar en la memoria,  plazas y parques engalanados con monumentos y fuentes de agua, senderos para caminar y muchos otros sitios como el Paseo de la Reforma y el muy conocido Monumento a la Independencia, un Ángel que la representa de manera estética. Lujosos y cómodos hoteles, exquisita gastronomía de cocina local e internacional, tentadora vida nocturna en bares y discotecas de todos los estilos abren el abanico de opciones para los viajeros.

A continuación presentamos diez lugares que son de visita obligada, si se quiere tener una idea de lo que ofrece este universo multicultural.


México DF: El peso de la historia

Esa inmensa urbe impacta desde la llegada. Es una de las metrópolis más grandes del mundo, visitada por millones de viajeros al año. La mezcla armónica de edificios modernos con los de arquitectura colonial, los restos arqueológicos que le imprimen un sello de intemporalidad muy bello, además de centros culturales valiosos, galerías de arte, salas de concierto, teatros y cines con programación permanente y diversa, hacen del Distrito Federal un  destino inaplazable en tu próximo viaje. En el recorrido por diez sitios destacados, vale la pena aprovechar el sistema de transporte colectivo, el Metro o tren metropolitano, el Metrobus y el Turibus, que ofrecen circuitos turísticos diurnos y nocturnos por el Centro Histórico. Caminar por sus calles y plazas es encontrar las huellas de su historia y de su pasado 


En vacaciones hay quienes buscan el sector de museos, galerías de arte, teatros, bibliotecas y calles antiguas para caminar. Sus sitios destacados son la Plaza de la Constitución, la más grande del mundo, con área aproximada de 10 kilómetros cuadrados, lugar conocido popularmente como El Zócalo, de fuerte tradición histórica y cultura y eje de actividades cotidianas; por ella van a pie millones de personas entre ciudadanos y turistas que disfrutan con las construcciones religiosas, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor, iglesias como la de San Francisco y la Basílica de Santa María de Guadalupe, enclavadas en calles empedradas dentro de una arquitectura antigua sin precedentes.

La inmensa Plaza está ubicada en un entorno natural de cinco importantes lagos: Chalco Lago, Zumpango, Xaltocan, Texcoco y Xochimilco y una isla donde se fundó el centro ceremonial de Tenochtitlan, hoy en día la capital de México, es un escenario donde se aprecian edificios de valor histórico y artístico, como el Palacio de Bellas Artes, de fuerte tradición desde tiempos de Hernán Cortés y los virreyes de la época colonial, levantado en un antiguo edificio del poder federal. Su arquitectura estilo Art Noveau es en sí misma una obra de arte. La construcción se debe al presidente mexicano Porfirio Díaz. Es considerado un lugar que enaltece la cultura mexicana. Existen escenarios como la Gran Sala de Espectáculos y espacios para exponer obras de arte.


Otra construcción es el Palacio Nacional. En épocas remotas, en esa misma área se construyó el Palacio de Moctezuma. Luego de su destrucción en el fragor de la guerra de conquista de Tenochtitlan, sobre las ruinas el conquistador Hernán Cortés dio la orden de construir un gran palacio para la administración del Virreinato de la Nueva España. Dispone en su interior de un buen número de puntos de interés, donde se destaca un famoso mural que Diego Rivera pintó sobre la escalinata principal y en los corredores del patio central la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX, obra de un elevado simbolismo, rico color y sentido nacionalista.


Los turistas pueden visitar también el Castillo de Chapultepec en lo alto del Cerro de su mismo nombre, un mirador desde el cual apreciar la ciudad en todo su esplendor. Es parte de una historia de luchas sociales y políticas y sitio de descanso de los emperadores aztecas. En su interior guarda objetos valiosos, obras pictóricas y documentos apreciados por su valor histórico. Allí se exponen trabajos de artes plásticas, murales de Diego Rivera y otros creadores, se dictan conferencias, se ofrecen conciertos de orquestas nacionales e internacionales, existe un teatro con telón de cristal diseñado por la casa Tiffany’s, donde se representan obras teatrales de autores famosos. Cuenta con un importante archivo y bibliotecas a las cuales se puede ingresar en visitas guiadas los domingos desde las 11 de la mañana.




La visita al sitio arqueológico de Tenochtitlán, uno de los más importantes, es un plan ideal por tratarse de un lugar ceremonial, mágico y misterioso. Descubierto por un grupo de obreros al servicio de la compañía de luz de México, hallaron primero los restos de una escultura en homenaje a la diosa Coyolxauhqui y enseguida, las ruinas del templo mayor de Tenochtitlán.

Hoy quedan restos del Templo Mayor y esculturas monumentales de Tenochtitlan que reúne piezas y artesanías en perfecto estado de conservación, de dioses adornados con serpientes de cascabel, con garras y colmillos, diosas decapitadas, entre muchas otras.

La Universidad Autónoma de México conocida bajo la sigla UNAM, es una ciudadela muy grande, que reúne en el período académico actual a más de 320.000 estudiantes en diversas carreras, siendo las más destacadas, las facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Físico-Matemáticas e Ingenierías, Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, Humanidades y Artes. Un recorrido por este campus es valioso para entender la importancia que reviste la educación en ese país.



El Parque Zoológico de Chapultepec, cuya inauguración se realizó el 6 de julio de 1923 a cargo del biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera, tiempo después, en 1924, abrió sus puertas con 243 animales de diversas clases y en la actualidad es uno de los más visitados en México, con cinco  millones de visitantes cada año. Ubicado en la Calle Chivatito sección del Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal, tiene sus actividades en una generosa superficie de siete hectáreas, donde viven osos, tigres, leopardos, leones, elefantes, cebras y muchas más especies africanas.

Por ser una ciudad cosmopolita, el entretenimiento en familia es posible gracias a sus parques de diversiones, como el Bosque de Chapultepec, con juegos mecánicos, máquinas alucinantes, espectáculos de animales entrenados como delfines que hacen felices a los niños y museos interactivos para que los turistas participen y se integren colectivamente. Restaurantes y sitios de comidas rápidas ofrecen variedad gastronómica y entre tanto por hacer, el día transcurre divertido. En el Zoológico Nacional, la educación y la conservación de especies silvestres de la fauna de ese país, corre por cuenta de un modelo recreativo especial.

La vida nocturna

De noche, el D.F. ofrece variedad de programas. Sitios especiales como salas de conciertos, de teatro, cines, bares, cafés, las llamativas discotecas llamadas “antros”, son algunos de los muchos centros de entretenimiento de la ciudad cuando la noche atrae a los turistas. De vibrante vida nocturna,  los turistas saben que es muy amplia la oferta para divertirse cuando el sol se oculta.

Pueden comenzar los viajeros con una ida a cine, luego salir a cenar en restaurantes afamados por su cocina exquisita y rematar en algún “antro” para bailar los ritmos de moda. Existen en la Zona Rosa, en Polanco o en el sitio muy frecuentado de San Ángel. En las colonias también abundan los bares que se llenan de gente animada.





Datos útiles

-Altura: 2,240 metros sobre el nivel del mar.

-Superficie: 1.485 kilómetros cuadrados.

-Población: 21 millones de habitantes (Dato de INEGI, 2010)

-Clima: en el D.F. predomina un clima templado subhúmedo en el centro y seco o semiseco al noroeste. Templado húmedo al suroeste. En verano, Junio a septiembre, se presentan lluvias.

-Para caminar por México D.F. se recomienda llevar ropa ligera y zapatos cómodos.

-La cámara de video así como la fotográfica no deben olvidarse, con varias tarjetas de memoria y cargador de batería, para lograr un amplio registro de todos los lugares de la ciudad.

- Empresas especializadas en el alquiler de vehículos se encuentran en las zonas más importantes de la ciudad. Vale la pena usar un automóvil para moverse sin atafagos, en forma libre y cómoda.

Inicia tu Ahorro

 

Tag

Post más populares

Últimos tweets

Facebook

Encuesta

¿Qué tipo de viaje quieres?